Actualidad

Los niños prodigio también están decididos a solucionar los crecientes problemas de agua

Desinfección de aguas sin químicos: El futuro de los Radicales Hidroxilo.

A la vista de la juventud de algunos investigadores, los Radicales Hidroxilo parecen tener el futuro garantizado como agente oxidante. El futuro para la desinfección de aguas sin uso de productos químicos.

Deepika Kurup ganó con la edad de 14 años el premio Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Desarrolló de un dispositivo inteligente que utiliza la energía solar para generar Radicales Hidroxilo con los que desinfectar agua contaminada.

Un dispositivo basado en un proceso de oxidación avanzada que consiste en exponer óxido de titanio y óxido de zinc a la luz solar. Con ello, se inicia una reacción química que forma radicales hidroxilos. Los radicales atacan y destruyen la bacterias y, por lo tanto, desinfectan el agua contaminada. Su invento fue capaz de reducir significativamente la cantidad de bacterias coliformes de 8.000 hasta 50 unidades formadoras de colonias; y de 1.000 a ninguna las E-Coli, en menos de 8 horas. Para realizar este invento la niña se inspiró en un viaje a la India cuando fue testigo de cómo unos niños bebían agua sucia de un charco estancado.

En los siguientes años fue perfeccionando su método consiguiendo la inactivación del 100% de los coliformes totales en tan solo 15 minutos. Con esta mejora, ganó con 16 años,  el 2014 United States Stockholm Junior Water Prize.

En la actualidad, Deepika con solo 18 años compagina desde Harvard sus estudios universitarios con sus investigaciones en materia de desinfección de agua.

En la práctica no se dispone de tanto tiempo (las mencionadas 8 horas), de ahí que nuestros reactores h2o.TITANIUM UV utilicen los radicales ·OH, que no son selectivos, para eliminar la materia orgánica clarificando el agua y permitiendo que sea la radiación UV la que efectúe el trabajo de desinfección.